Sedentarismo ¿Cómo repercute en nuestra salud?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Según la OMS (Organización mundial de la Salud) alrededor del 60% de la población mundial no realiza actividad física suficiente para obtener beneficios para su salud.
Tenemos que diferenciar entre, ser una persona inactiva, que es aquella que realiza menos de dos horas y media de actividad física a la semana (no alcanza las recomendaciones); a ser una persona sedentaria, que es la que lleva a cabo actividades que consumen muy poca energía, como puede ser, trabajar sentados.
Es frecuente que ambos conceptos se asocien en una misma persona, se puede ser inactiva y a su vez tener una vida sedentaria; o ser activa físicamente (es decir, que cumple las recomendaciones) llevando una vida sedentaria.
Tener un estilo de vida sedentario o inactivo, puede traernos consecuencias negativas como pueden ser:

  1. Riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes tipo 2
  2. Riesgo de sobrepeso y obesidad
  3. Mayor riesgo de padecer cáncer como el de colon, próstata, ovario o útero
  4. Disminución de la masa muscular y ósea
  5. Puede haber sensaciones de dolor

Como podéis observar, movernos es más importante de lo que parece si queremos mantener un estado óptimo de salud. No hace falta obsesionarnos, podemos obtener beneficios cuidando dos aspectos que actúan de manera independiente:

  • Realizando actividad física todos o casi todos los días de la semana
  • Reduciendo el tiempo de sedentarismo

 Tan solo tenemos que comenzar a practicar actividad física, acorde con nuestras capacidades y tiempo. Las mejorías se experimentan tanto en el cuerpo como en el bienestar mental.

Llevar una vida activa, reduce los síntomas de ansiedad y estrés, mejora el sueño y reduce el riesgo de depresión. Además aumenta la percepción de bienestar y satisfacción con el propio cuerpo.

Después de leer el artículo, ¿crees que es hora de empezar a moverte?

Foto de olia danilevich en Pexels

Sobre Mi

Me llamo Milagrosa del Carmen Pulido González, soy Técnico Superior en Dietética y Graduada en Enfermería

Artículos recientes

Siguenos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad