Mantener el ánimo en estos tiempos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Nadie imaginaba el cambio que iba a suponer el 2020 en nuestras vidas. Apareció el Coronavirus SARS-CoV-2, trayendo consigo la enfermedad que conocemos como COVID-19.
Nos enfrentamos a retos como estar confinados en casa, que los niños recibieran educación a distancia, que cambiaran las formas de trabajar, etc.
El ajetreo diario y la falta de relaciones sociales, como hasta ahora conocíamos, impactaron en nuestras vidas afectando nuestro estado de ánimo y, la salud mental y física.
Con la “nueva normalidad”, tuvimos que adaptarnos a cambios, en nuestros hábitos diarios, que nos generan incertidumbre de cara al futuro. Aunque ahora tenemos libertad de movimiento, aún se mantienen restricciones que dependen de la situación que se viva en cada lugar. 
Estos consejos nos ayudarán a mantener la energía y el estado de ánimo en estos tiempos inciertos:

  • Movernos más: El ejercicio físico libera hormonas y neurotransmisores que impactan positivamente en el estado de ánimo y la energía. Si nos cuesta llevar la mascarilla en el gimnasio, podemos retomar la actividad al aire libre. Existen muchas opciones para estos tiempos como clases virtuales, clases dirigidas en espacios abiertos, etc. Aún así, una caminata diaria, un paseo en bicicleta o ir a correr antes de que la familia despierte, puede mejorar nuestro humor para afrontar el día.
  • Comer adecuadamente: La comida es el combustible del cuerpo y proporciona la energía necesaria para mantener el organismo. Es importante seguir una dieta equilibrada que aporte los nutrientes, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar. Preparar recetas creativas y saludables puede convertirse en una actividad familiar divertida. Hay que tener en cuenta que, pasar mucho tiempo en casa aumenta la tentación de consumir aperitivos no recomendables.   
  • Dormir de forma planificada: Mientras dormimos restauramos los niveles de energía. Encontrar el sueño puede ser difícil si estamos sometidos a muchos estímulos. Crear un espacio para dormir es clave para descansar. Es recomendable tener un hábito saludable de sueño:
    1. Mantener un horario regular para acostarnos y levantarnos.
    2. Cenar con tiempo suficiente para hacer la digestión.
    3. Descansar del mundo digital y de los dispositivos electrónicos, etc.
  • Mantener las relaciones personales: No hay nada como mantener contacto con nuestros familiares y amigos. Sin duda alguna, un chute de energía que nos permite desconectar del estrés de estos tiempos. 
  • Disponer de tiempo a solas: Apartar tiempo para nosotros mismos, tiene un impacto positivo en el estado de ánimo y la recarga de energía. Se pueden hacer muchas cosas estando sólo como dar un paseo, meditar, leer un libro, escuchar música, etc. 

En tiempos de incertidumbre, nuestro cuerpo necesita de una alimentación saludable, ejercicio, tiempo a solas y relaciones sociales para reabastecerse y revitalizarse.

Sobre Mi

Me llamo Milagrosa del Carmen Pulido González, soy Técnico Superior en Dietética y Graduada en Enfermería

Artículos recientes

Siguenos

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies