Macronutrientes: hidratos de carbono

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Los hidratos de carbono son uno de los tres macronutrientes básicos para el organismo. Se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal y su función esencial es la de proporcionar energía (4 calorías por gramo).

Además poseen un efecto ahorrador de proteínas, evitan la formación de cuerpos cetónicos y forman parte de los tejidos del organismo y de moléculas tan importantes como el ADN. Atendiendo a un interés nutricional se clasifican en:

  • Simples (azúcares). Los más importantes son la glucosa, la fructosa, la sacarosa y la lactosa. Su efecto es proporcionar energía rápida y por lo tanto, es útil en los esfuerzos físicos. Son fuente de ellos la miel, frutas, leche, azúcar común.
  • Complejos (almidones). Su digestión y absorción es más lenta, por lo tanto, su efecto energético es a medio plazo. Se encuentran en cereales, pastas, papas, pan y legumbres.
  • Fibra. Son compuestos que el organismo no puede descomponer porque carece de las enzimas necesarias para ello. Son necesarias para el mantenimiento de la flora intestinal, para el control de la glucosa y el colesterol, y para combatir el estreñimiento. Se encuentra en cereales y legumbres, así como en verduras y frutas.

Deben aportar entre el 50-60% del total de calorías de la dieta. Por ejemplo, en una alimentación de 2000 Kcal, un poco más de la mitad de esta energía debe proceder de carbohidratos, es decir 1200 Kcal, lo que representan unos 300 gr/día.
El consumo excesivo de azúcares simples que sólo proporcionan «calorías vacías» sin otro valor nutritivo, pueden ser la causa de obesidad en personas predispuestas, lo que a su vez, puede ser un factor importante en la aparición de diabetes tipo II . Además, juegan un papel importante en la formación de caries dental.
En una dieta equilibrada y saludable, un aporte correcto de hidratos de carbono, es fundamental para un buen funcionamiento del cuerpo y el sistema nervioso.

 

Sobre Mi

Me llamo Milagrosa del Carmen Pulido González, soy Técnico Superior en Dietética y Graduada en Enfermería

Artículos recientes

Siguenos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad