El plato para comer saludable

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Has oído alguna vez hablar del plato saludable? Es un plato creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Es una guía para crear comidas saludables y equilibradas.

Si te apetece seguirla, aquí tienes las claves:

  • La mitad del plato debe ser de vegetales y/o frutas. Incorporando color y variedad.
  • Un cuarto del plato mejor con granos integrales. Trigo, cebada, quinoa, arroz integral, etc.
  • Un cuarto del plato con proteína. Pescado, pollo, pavo, conejo, etc. Se deben tener en cuenta las fuentes de proteína vegetal por su versatilidad (habichuelas, leguminosas, frijoles y frutos secos).
  • Moderar el uso de aceites vegetales. Preferiblemente usar aceite de oliva.
  • Tomar agua, café o té. Evitar tomar bebidas azucaradas, limitar los productos lácteos a una o dos porciones al día.
  • Incluir en la rutina la actividad física para mantenernos activos.

Comer alimentos variados nos ofrece comidas llenas de sabor. Además, es la clave para una dieta sana y equilibrada, ya que cada alimento tiene una combinación única de nutrientes. Esto incluye disfrutar de la comida, evitando poner grandes cantidades de comida y repetir ración.

El plato para comer saludable para niños

Otro punto de referencia es la versión del plato para niños, es una guía visual para ayudar a educar y motivar a los niños a comer bien y mantenerse en movimiento.

De un vistazo, la imagen presenta ejemplos de las mejores opciones para comidas y “snacks” (tentempiés, meriendas, bocadillos, refrigerios, piscolabis) saludables, y resalta la importancia de la actividad física como parte la fórmula para mantenerse sano. 

Asimismo, esta versión, no incluye bebidas azucaradas, dulces, ni alimentos chatarra o procesados. Estos no son alimentos que se deban consumir a diario, y deben consumirse esporádicamente o nunca.

En general, la clave está en el mensaje principal de la guía,  que es enfocarnos en la calidad de la dieta.

“Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.”

Sobre Mi

Me llamo Milagrosa del Carmen Pulido González, soy Técnico Superior en Dietética y Graduada en Enfermería

Artículos recientes

Siguenos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad