Cambios en nuestros hábitos que suman

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Conseguir un equilibrio en nuestro estilo de vida no es fácil, sobre todo, cuando nuestras propias conductas lo dificultan. Pero, y si te digo que muchas de estas conductas son modificables y sólo precisas un momento para tomar conciencia de ello.

Cambios en nuestros hábitos que suman

Mejorar nuestro bienestar requiere de pequeños cambios en nuestro día a día, aquí cuentas con algunas propuestas:

  1. Cuando empezamos a comer de forma saludable, existe una tendencia a ser más generosos con las cantidades. Sin embargo, hay que evitar comer más de lo que nuestro cuerpo necesita. Sírvete siguiendo la medida del plato saludable, un pequeño recordatorio:
    • Mitad del plato verduras, cuanto más variedad y color, mejor. Alterna entre crudos (lechuga, tomate, pepino, etc.) y cocinados (berenjena, calabacín, remolacha, etc.)
    • En la otra mitad divide:
      • Un cuarto de plato, para carbohidratos como la quinoa, el arroz y la pasta, preferiblemente en sus versiones integrales. 
      • El otro cuarto,  de proteína, optando por pescados, aves, carnes magras, huevos. Incluye legumbres y frutos secos teniendo en cuenta que, además de proteínas, nos aportan carbohidratos.
  2. Un hábito bastante común es el abuso de harinas y cereales refinados; un cambio positivo sería elegir las versiones integrales fijándonos en que sean lo menos procesadas posibles. Otro cambio que podemos contemplar es evitar consumir alimentos procesados como embutidos, comida rápida, precocinados, etc. 
  3. Repartir las calorías a lo largo del día es importante para poder perder o mantener el peso. Hay que evitar comer cualquier cosa entre horas, elige un tentempié saludable y que aporte un poco de proteínas. 
  4. No hay que eliminar las grasas de nuestra dieta, basta con escoger las saludables y moderar su consumo; el aceite de oliva virgen, el aguacate o pescados como el salmón, las sardinas o la caballa son ricos en ácidos grasos que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. 
  5. No se trata de abandonar la vida social y de disfrute. Si vas a comer fuera, elige platos cocinados al horno o a la plancha, pide guarniciones de verduras o ensaladas, evita fritos, salsas y limita las bebidas gaseosas y alcohólicas. No pasa nada por permitirte una copa o un postre si es ocasionalmente, pero sé consciente de no sobrepasarte en exceso.
  6. Un hábito generalizado,  es comer demasiado rápido, esto hace que comamos mucho más. El momento de la comida merece un momento de tranquilidad, toma conciencia y disfruta del acto de comer. 
  7. Si en tu despensa tienes dulces terminarás comiéndolos. Evita tenerlos en casa y si ocasionalmente te apetecen, prepara el postre en casa; un bizcocho con frutos secos, unos helados de frutas naturales, unas galletas de avena, etc. 
  8. Para mejorar nuestro estado físico es vital hacer deporte. Andar cada día un mínimo de 30 minutos a buen ritmo, ir al gimnasio, hacer tablas de ejercicio en casa, trabajo de pesas, etc. 
  9. Dormir tiene efectos positivos para nuestro bienestar; aumenta nuestra concentración, mejora el estado de ánimo, contribuye a mantener nuestra salud. Reorganiza tu tiempo para no sacrificar tiempo de descanso. 
  10. La hidratación es fundamental para que se desarrollen muchos procesos que tienen que ver con la salud; ayuda a mantener la temperatura corporal, ayuda en la digestión y evita el estreñimiento. La deshidratación conlleva sensación de cansancio y fatiga; una forma de solucionarlo es mantenernos hidratados bebiendo un mínimo de 2 litros de agua al día. Si te cuesta beber agua, elige frutas y verduras que en su composición tengan mucha agua, prepara infusiones que sean agradables al paladar, etc.

Así que ya sabes, te animo a realizar pequeños cambios que te ayudarán a adquirir un estilo de vida saludable.

Sobre Mi

Me llamo Milagrosa del Carmen Pulido González, soy Técnico Superior en Dietética y Graduada en Enfermería

Artículos recientes

Siguenos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad