Un macronutriente básico necesario para el funcionamiento de nuestro organismo son las proteínas. Están formadas por cadenas a partir de aminoácidos, algunos de ellos esenciales y por tanto, deben ser ingeridos en la dieta ya que el cuerpo no es capaz de producirlos. Al igual que los carbohidratos, cada gramo de proteína proporcionan 4 kilocalorías.
Son la base de todo ser vivo, todas las estructuras corporales están formadas por proteínas.
Cada tipo tiene una función diferente en nuestro cuerpo:
- Pueden ser enzimas encargadas de realizar reacciones en nuestro metabolismo
- Transportar nutrientes o sustancias como el oxígeno en la sangre
- Forman parte de los órganos, el pelo, la piel, las uñas, etc.
- Los anticuerpos (las defensas del sistema inmune), hormonas y neurotransmisores del sistema nervioso también son proteínas.
Las proteínas están distribuidas en:
- Alimentos de origen animal, que proporcionan gran cantidad de aminoácidos esenciales y por ello consideradas de alto valor biológico. Son fuentes de éstas las carnes, pescados, huevos, leche y productos lácteos.
- Alimentos de origen vegetal, son más pobres en algunos de los aminoácidos esenciales, a pesar de esto, la combinación entre varias fuentes de estos alimentos permite compensar sus carencias, resultando finalmente un aumento del valor biológico de la comida. Las fuentes más ricas de estas proteínas son las legumbres (soja, lentejas, alubias, garbanzos, habas) y los frutos secos.
Las necesidades proteicas recomendadas para adultos están establecidas entre 0,8-1g por Kg de peso al día, lo que corresponde a 56 gr diarios para un hombre de 70 Kg (224 Kcal). Esto representa poco más del 8-10% del valor calórico total de la dieta. Sin embargo, hay que tener en cuenta de que dichas necesidades dependerán de la edad, el sexo y la actividad individual.